¡Southwest Center se enorgullece de ofrecer servicios de atención médica sexual y reproductiva de alta calidad, confidenciales, de bajo costo o gratuitos! Estos servicios están abiertos a cualquier persona, independientemente de sus ingresos, situación de seguro, identidad de género, sexualidad o situación migratoria. Solicita tu cita médica aquí o llámanos al 602.307.5330 para programar tu cita.


¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos.¹ El VPH se puede contraer al tener sexo vaginal (orificio delantero), anal u oral con alguien que tenga el virus.² Se transmite por contacto piel a piel y no únicamente por penetración.² Generalmente no hay signos ni síntomas de infección. El VPH puede provocar cáncer de cuello uterino, de cabeza, cuello, pene y ano. Las pruebas de Papanicolaou/VPH pueden detectar células anormales que puedan provocar cáncer de cuello uterino.³

¿Necesito hacerme la prueba de Papanicolaou?

El examen del cáncer de cuello uterino también se conoce como prueba de Papanicolaou. Todas las personas asignadas al sexo femenino al nacer que tienen cuello uterino y no hayan tenido una histerectomía y/o cirugía de la zona inferior necesitan una prueba de Papanicolaou. Esta prueba no es solo para mujeres, es para todas las personas que tienen un cuello uterino y constituye un acto de cuidado propio.

¿Qué ocurre durante la prueba?

Usted se reunirá con su médico, quien le pedirá que se ponga una bata y se desnude de la cintura para abajo. Luego, utilizará un espéculo, que es un aparato para revisar el cuello uterino. El cuello uterino se encuentra en la parte posterior de la vagina (orificio delantero). Su médico utilizará un cepillo pequeño y suave pasandolo por el cuello uterino para obtener una muestra de células. Estas células serán enviadas a un laboratorio para buscar células anormales y/o la presencia de un tipo de VPH que provoca cáncer.

¿Con cuánta frecuencia debo hacerme la prueba?

La frecuencia con la que debe hacerse la prueba de Papanicolaou depende de su edad. Si tiene menos de 21 años, no necesita hacerse la prueba de Papanicolaou. Si tiene 21 a 65 años, la prueba es recomendada cada 3 a 5 años.⁴ Si obtiene un resultado anormal, es posible que necesite pruebas adicionales u otra prueba de detección lo antes posible. Hacerce examenes de detección con regularidad puede prevenir el cáncer de cuello uterino y tratar con éxito en especial cuando se detecta temprano.

¿Los hombres transgénero necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou?

Los hombres transgénero que reciben terapia hormonal de reafirmación de género (GAHT, por sus siglas en inglés) también necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou. Algunas personas que reciben GAHT pueden sentir sequedad en el orificio delantero, lo que puede provocar una sensación de incomodidad durante la prueba.⁵ La prueba de Papanicolaou puede aumentar los sentimientos de disforia de género.⁶ Sabemos que esto puede ser complicado. Algunos consejos útiles son hablar al respecto con su médico y preguntar si puede colocar el espéculo usted mismo.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. (2021a). Sexually transmitted infections prevalence, incidence, and cost estimates in the United States. Retrieved January 27, 2023, from linked text.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. (2022). Genital HPV infection: Basic fact sheet. Retrieved June 21, 2023, from linked text.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. (2022). HPV cancers. Retrieved June 21, 2023, from linked text.
  4. American College of Obstetricians and Gynecologists. (2021). Committee opinion number 823: Health care for transgender and gender diverse individuals. Obstetrics & Gynecology, 137(3), e75–e88. linked text
  5. Center of Excellence for Transgender Health. (2016). Guidelines for the primary and gender-affirming care of transgender and nonbinary people (2nd ed.). University of California, San Francisco. linked text
  6. Dhillon, N., Oliffe, J. L., Kelly, M. T., & Krist, J. (2020). Bridging barriers to cervical cancer screening in transgender men: A scoping review. American Journal of Men’s Health, 14(3), 155798832092569–1557988320925691. linked text.